DESAFÍO SEMANA 9 AL 16 DE ABRIL
Retomamos este trimestre con un entretenido desafío.
¿A QUÉ MONUMENTO HE IDO?
La respuesta a esta pregunta la
encontramos tras un código encriptado. En este desafío desemboco en el tema de la criptografía,
ciencia nacida
en gran medida en la Segunda Guerra Mundial,
para demostrar por medio de ésta que la matemática en la II G.M. fue tan o
más importante que las balas y las bombas, y que su
utilización aceleró el final de esta guerra. La criptografía,
es básicamente una ciencia que busca cifrar y descifrar, por medio de
la teoría de
los números cierta información, de
manera que sólo pueda ser entendida por el destinatario establecido, y no
pueda ser descifrada por los enemigos. |
Así, una manera de enviar información es a través de números agrupados, donde
cada letra tiene una clave numérica, como por ejemplo la que se recoge en
la tabla siguiente:
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
M |
N |
|
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
Ñ |
O |
P |
Q |
R |
S |
T |
U |
V |
W |
Y |
Z |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
El 0 se asocia con un espacio en blanco, y el 26 con la Z.
El desafío de esta semana, consiste en descifrar el mensaje que
va a ser enviado en paquetes de tres en tres números, de manera que comenzamos
a agruparlos por la derecha. Así, tomamos los tres primeros números de la
derecha, y lo dividimos entre 27, el resto de la división se va a corresponder
con una de las letras de la tabla de arriba. Tenemos que descifrar
el siguiente mensaje numérico:
244922282676316630088216973768324487
Tras este código numérico se esconde el monumento al
que he ido.
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